jueves, 15 de enero de 2015

Taller de Escritura Creativa: Ejercicio Plagio Creativo


En la última sesión leímos, antes de navidad, nuestros ejercicios de plagio creativo, con el cuento que fue elegido por las fechas: ''A christmas carol'' de Charles Dickens. 
El plagio creativo es una técnica que consiste en utilizar un cuento y con su misma estructura, continuarlo o modificarlo. Tal vez algo tarde, no he podido subirlo antes, pero aquí está mi ejercicio: 




Unas fechas difíciles

Semana previa a la navidad. Centros comerciales atestados, multitud de gentes paseando alegremente con bolsas llenas de regalos. Una joven con gorra camina por el centro atormentada. Sus manos, de frágil aspecto, resquebrajadas por el afilado y cortante frío invernal, abrochan un chaquetón gris añoso de lana. Lleva consigo una enorme brecha en el corazón, proveniente de lo más profundo de su alma. No quiere pisar su hogar en días adventosos, por lo que se dirige al antiguo local que regentaba junto con Rob Weldiam, gran amigo y compañero fallecido hace tiempo.

A la media noche un resplandor se presenta en la esquina de la amaderada alcoba. Asombrada se acerca a observarlo y es absorbida por él. ¡No da crédito a lo que ve! Aparece en su casa. Se ve a sí misma con 8 años. Todos celebran y festejan la nochebuena; Bailan, rien, cantan villancicos y degustan delicioso turrón navideño que se deshace en sus paladares. Una enorme nostalgia se apodera de ella, se esboza una sonrisa en su cara; Avista una sombra, cuya persona no logra descifrar que se le aproxima. Le tiemblan las manos, no cabe en sí de asombro y la muchacha estalla en lágrimas que velozmente se deslizan por sus suaves mejillas como un arroyo entre dos montañas. Es Anne, su abuela. Gillian se abalanza a sus brazos y esta la recibe efusivamente:

  • Tranquila hija mía, estoy aquí. Soy el fantasma del pasado he venido a mostrarte cómo era todo antes, ¿lo recuerdas? Te gustaba mucho la navidad… no estás bien mi niña, lo sé. Mira en tu interior.

Gillian asiente no dice nada, se limita a observar la escena que se torna triste y desgarradora, apareciendo en ella la muerte de su abuelo paterno Meydel justo antes de la navidad del 2008 y poco más tarde la de Anne, su abuela materna, lo que abre una profunda brecha en las familias. Un tremendo halo irrumpe la visión y al lado de Gillian ya no está su abuela; Todo se emborrona como tinta de pluma en papel manchado por agua, aparece tumbada en su cama de nuevo y frota sus ojos incrédula.


  • Esto debe haber sido un sueño…

Autoconvenciéndose pero asustada a la vez, queda dormida en la añeja y chirriante cama.

Al día siguiente, a la misma hora un escandaloso ruido proveniente de la habitación contigua la despierta de su sueño profundo. Rápidamente se incorpora y aprisa se dirige a la habitación; Encuentra allí a Rob Weldiam, su antiguo compañero y socio de trabajo; Con sus manos tapa su boca sorpresiva.

  • ¡Rob! Eh, espera… no me digas que eres otro fantasma de esos…
  • ¡En efecto Gill, Ante tus ojos el fantasma del presente!
  • Vaya por Dios… - Dice desanimadamente. -
  • Vengo a enseñarte las navidades del presente. Recapacita Gill, lo tuyo es preocupante. - Con la mano sobre su hombro la invita a observar la escena.-

Aparecen en ella sus padres, poniendo juntos los adornos de navidad al abeto como cada año. Su hermana Bernabé corre torpemente cayéndose en la recta final del camino; Bert la coge en brazos y esta le dice:


  • ¡Papá, papá quiero mi ramita de árbol!
  • Aquí tienes pequeña mía. – Bert alcanza una de ellas y la pone cuidadosamente en la mano de su hija.-

Bernabé escapa sus juegos infantiles feliz con su pequeña ramita. Jane y Bert se abrazan y las lágrimas que brotan de sus ojos da rienda suelta a lo que llevan guardado en el corazón desde hace tiempo. Jane acaricia tiernamente la cara de Bert.


  • Cada vez estamos peor, Jane, ya ni siquiera podemos regalarle lo mínimo a nuestra Bernabé… Y Gillian… Gillian… nunca está aquí en estos días.
  • Tranquilo cariño, ya lo arreglaremos, como sea. Lo importante es que nos tenemos los unos a los otros, ya saldremos de este bache.

Ambos sonríen temblorosa y forzadamente. La imagen se turbia, empieza a desvanecerse y con ella Rob, que mirándola señala su corazón.

Con gran pesar y tristeza Gillian intenta dormir.

23 de Diciembre 0:00 AM

Ni resplandor, ni luz, ni estruendo ruido llaman la atención de Gillian. Silenciosamente se aparece su tío Gilderoy. Pelo corto, tipo delgado, pequeña naricita y gafas culo vaso posadas sobre ella. Observa, Gillian, las navidades futuras.

Aparecía su familia en un lugar inhóspito, parecían cabizbajos. Bert, su padre fue despedido. El jefe Wuorgot Williams había sufrido una ruptura conyugal y por ello obligaba a sus empleados a trabajar y Bert decidió abandonar su puesto para poder darle una pequeña sorpresa a Bernabé como hacía cada año. Vivían en una vieja casa abandonada a las afueras de la ciudad, no tenían nada y Gillian en estado depresivo se alejó para siempre de ellos evitando los problemas que les agolpaban.

La escena comienza a desaparecer y tío Gilderoy señala su pecho con el pulgar:

  • En los momentos difíciles debes permanecer junto a tu familia, busca en el fondo de tu corazón, explora en tu interior y no reprimas tus sentimientos, hija.

Así, con una sonrisa y un guiño de ojo, se esfuma.

Gillian cae derrotada a la cama y deja escapar las gotas de dulce sabor acunadas en el filo de sus ojos.

24 de Diciembre

Rebosante de júbilo Gillian decora a gusto navideño el local, llevada por un presentimiento decidió celebrar una gran fiesta de nochebuena e intentar reabrir su pequeña tienda. Lo limpia y lo acondiciona para recibir visitas. Busca en el almacén, sí, aún quedan materiales suficientes para hacer unos maravillosos cuadernos con el mejor papel para escribir y dibujar. Los decora y los dedica uno a uno. Escribe una invitación para sus padres y su familia la cual les mete bajo la rendija de la puerta y sale disparada habiendo tocado el timbre.

10:00 pm 24 de Diciembre

La campanita de ‘’Rob & Gillian Crafts’’ repiquetea alegremente recibiendo a los invitados. Los primeros en entrar son sus padres y su hermanita, que sale tras Gillian. Cuando la pequeña abraza sus piernas ella la coge y se lanza a sus padres. Sus abrazos se funden en una tierna imagen familiar de reconciliación.

Abrazada pone su mirada Gillian al cielo y dice para sí:

Gracias.

Los tres fantasmas presentes allí contemplan la escena sonrientes y desaparecen.

Pluma de Pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario