viernes, 5 de diciembre de 2014

Taller de Escritura Creativa: Sesión 3 de Diciembre.

En esta sesión realizamos un ejercicio de presentación que nos propuso Cristina Serrano y hablamos de la lucha entre el ''yo crítico y yo creador''. También se nos presentaron dos elementos de desbloqueo propuestos por Gianni Rodari: El binomio fantástico y el plagio creativo, con el primero realizamos también otro ejercicio. 

El primer ejercicio de presentación se titulaba ''Me gusta, no me gusta'', se nos mostraron textos como ejemplos y comenzamos a escribir. Este es el mío:

                                                      Me gusta, No me gusta


Me gusta pasarme las tardes haciendo mil cosas, levantarme un momento de la silla, asomarme al balcón y observar el espectáculo de luces del atardecer sorprendiéndome del tiempo que ha pasado. Me gusta ver fotos viejas y recrear historias pasadas. No me gusta sin embargo a veces ver cómo las cosas han cambiado. Me gusta llegar a casa y saber por el aroma qué hay de comer, lo que no me gusta es pasear por la calle y adivinar que persona va fumando y como un radar detectar el olor en mi nariz. Me gusta cuando llueve ver las gotas correr por la ventana y salir a la calle y notar la fragancia maravillosa de la tierra húmeda. No me gustan los atascos en la Plaza Mayor, no me gustan los hombres que me miran sospechoso cuando salgo de noche; Cuando ocurre eso, me gusta correr. Me gusta el azul y los relojes, no me gustan los collares de perlas, el botellón y los jóvenes escandalosos con la edad del pavo, no me gusta la sobrasada pero sí la philadelphia. No me gusta la sociedad en la que vivimos pero sí el mundo. Me gusta levantarme temprano y ver que aún queda tiempo. Me gustan las pequeñas cosas de la vida y no me gustan los problemas ni las matemáticas. Me gusta el arte y no me gusta el arte moderno hecho a lo loco. Me gusta el invierno y el olor a castañas asadas recién hechas y no el verano y el desagradable olor a humanidad que encuentras por esa época en muchos sitios.

El segundo ejercicio, referente al binomio fantástico trataba de buscar palabras completamente diferentes la una de la otra. Elegí una palabra: Lapislázuli y un número (El 8) para que Cristina nos diera la segunda palabra al azar, la que llevaba ese número fue: Violín. Este es el texto que escribí:

                                                 Reflejo musical nocturno


En la madrugada cuando el silencio reinaba en las calles mojadas, se reflejaba su silueta en el espejo encharcado. Se dejaba caer sobre la visera de un ventanal de caserón viejo y abandonado y acariciaba cariñosamente su violín que interpretaba las notas del maravilloso color lapislázuli de su corazón. Escurrían pequeñas lágrimas de emoción por las gastadas cuerdas del instrumento; Y su pelo, largo, blanco como la nieve brillaba con el resplandor de la luna.


Y aquí acabamos la sesión. Para la próxima prevista el 17 de Diciembre llevamos de ejercicio plagio creativo con Cuento de Navidad de Charles Dickens.


Pluma de Pintura.

2 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Excelente, y tuve la fortuna de escucharlos en el momento que los gestastes. Ya tienes una pluma, cárgala de color azul y haz honor a tu nombre. Ya verás los secretos que encierra esa sangre mágica llamada tinta.

Pluma de Pintura dijo...

Gracias.

Publicar un comentario